"Phicaria" se consolida como un encuentro de primer nivel en su primera edición

Más de 110 personas han participado en esta primera edición que ha contado con 6 conferencias, 8 comunicaciones y 2 posters

Este fin de semana se ha desarrollado en la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) el I Congreso sobre la Producción en las Sociedades Mediterráneas "Phicaria" que ha resultado un gran éxito en esta primera edición y que está llamado a convertirse en un encuentro sobre investigación de primer nivel para los años venideros. Tal y como explicó el director de la UPM, José María López Ballesta, "aunque el éxito no se debe medir en términos cuantitativos sino cualitativos", más de 110 personas han participado en este congreso que ha contado con destacados ponentes llegados desde las principales universidades del país.

6 conferencias, 8 comunicaciones y 2 posters han compuesto el congreso cuya parte de su éxito se ha basado en su carácter transversal, ya que la producción de alimentos y la dieta mediterránea (temas sobre los que ha girado esta primera cita) se han tratado desde diversas perspectivas como la arqueológica, la histórica, la dietética o la científica. Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Ramón Buxó Capdevilla, del Museo de Arqueología de Cataluña, quien habló del inicio de la agricultura y la domesticación de las plantas, siendo Buxó una de las principales figuras de la paleobotánica a nivel nacional.

Desde la Universidad de Almería llegaron José Luis López Castro y Carmen Ana Pardo Barrionuevo que hablaron sobre "La producción de alimentos en las ciudades fenicias del Sureste de Iberia", mientras que de la de Granada participó Enrique Guardia Gómez que explicó la situación actual del "Aprovechamiento de aguas residuales y desalación". La dieta mediterránea fue el eje de las ponencias de Paula María Periago Bayona, de la Politécnica de Cartagena, y de Salvador Zamora Navarro, de la Universidad de Murcia. Finalmente Jesús Contreras, de la Autónoma de Barcelona, abordó los cambios y continuidades de las prácticas alimentarias en el Mediterráneo.

Las comunicaciones, breves ponencias sobre investigaciones que están dando ahora sus primeros pasos, también resultaron de gran interés para los participantes. Los silos de los Villares, la alimentación en el Neolítico o en la Edad Media (con el ejemplo de la dieta avícola en el castillo medieval de Montsouri), la producción alimentaria en Marruecos, Egipto, así como el consumo de marisco y pescado en el mundo fenicio o la importación y exportación de alimentos en la época romana fueron algunas de ellas. Entre los posters destacó uno que versaba sobre el hallazgo arqueológico de lo que parece ser un "centro comercial" de época romana.

Para el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, "con la puesta en marcha de esta actividad apostamos por la formación y el desarrollo educativo como pilar de nuestra sociedad y nuestro futuro desarrollo". Para el primer edil, "es nuestra obligación como políticos poner los cimientos de proyectos que apuesten por la cultura y educación para que se desarrollen y crezcan en el tiempo, sigamos, o no, nosotros al frente de los mismos".

El director de la UPM agradeció al Alcalde y al Ayuntamiento su apoyo para llevar a cabo este congreso y dio infinitas gracias a la Universidad de Murcia y el Colegio de Doctorados y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Región de Murcia "por su implicación, sin la cual este éxito no se habría alcanzado". Los representantes de estos organismos, Sebastián Ramallo y Jesús Bellón, auguraron un porvenir prometedor para "Phicaria" que "dará grandes frutos en un futuro relativamente próximo".

El encuentro contó además con un concierto de "Flamenco espiritual" a cargo del guitarrista Juan Díaz, y del cantaor Juan Francisco Cerón "El Tenazas" que puso el contrapunto lúdico a esta puerta abierta a la investigación por primera vez, y de manera muy acertada, en el municipio de Mazarrón y con motivo de la celebración del 440 Aniversario de la concesión del Privilegio de Villa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES