Mazarrón recupera parte de su historia: la torre de los caballos

Desde, datada en el siglo XVI, el visitante podrá divisar el paraíso paisajístico que conforma el municipio de Mazarrón en toda su globalidad

El Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han inaugurado esta mañana las obras de restauración de la Torre de los Caballos de Bolnuevo. En el acto han estado diferentes personalidades entre las que se encontraban la Directora General de Turismo, Marina García Vidal, y la Concejala de Turismo, Alicia Jiménez.

Esta apertura al público guarda un gran simbolismo para los mazarroneros, quienes con este ambicioso proyecto recuperan una parte sustancial de su historia. Se trata de una torre, construida en el siglo XVI, cuya finalidad inicial era el control del litoral ante las posibles incursiones berberiscas que constituían para la población una preocupación constante. Este comercio tranquilizaba a los ciudadanos en el desarrollo de las faenas de pesca.

En siglos posteriores, la torre sufrió diversas remodelaciones, algunas enmarcadas en la programación de restauraciones que se realizaron en las torres del litoral durante los siglos XVIII.

Coincidiendo con la mitad del siglo XX, a la Torre de los Caballos se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen. Como dato cabe mencionar que la importancia de la Torre de los Caballos reside en su declaración de interés cultural por la disposición adicional segunda de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

El reciente proyecto, englobado en pleno siglo XXI, ha contemplado: la restauración de la torre, la adecuación exterior e interior de la misma, la intervención en las construcciones anexas para facilitar el acceso a la torre, el acondicionamiento de la explanada situada junto a la torre y la preinstalación de una nueva conexión eléctrica para la torre diferenciada de la de la Ermita de Bolnuevo.

La Torre de los Caballos necesitaba una restauración y una puesta en valor en sí misma, algo prioritario para el uso y disfrute de los ciudadanos, así como de los turistas.

Una vez finalizado este proyecto, el Consistorio ha procedido a la musealización de este espacio dotándolo de contenidos: en planta baja los visitantes podrán conocer el Milagro de Bolnuevo, la situación en la que se encontraba el municipio, el día del Milagro y su justificación, y la Romería; y en la primera planta se halla el origen de las torres vigías costeras del Mediterráneo, las torres vigías de la Bahía de Mazarrón: Santa Isabel en La Cumbre, El Molinete en Mazarrón y Los Caballos en Bolnuevo, la importancia de la Torre de los Caballos y el proceso seguido durante su restauración.

Francisco Blaya ha asegurado que "esta restauración para el municipio de Mazarrón cobra un doble sentido como es: preservar nuestro patrimonio histórico y acercarlo a todos los ciudadanos".

Para Pedro Alberto Cruz, quien ha resaltado el interés cultural y turístico de esta torre vigía, esta fortaleza es "una joya del patrimonio histórico de la Región de Murcia".

Esta acción, eminentemente turística, ha supuesto una inversión de 150.000 euros aportados por el Consorcio Turístico de Mazarrón, compuesto por el Consistorio de Mazarrón y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES