La Comunidad actuará en las instalaciones mineras de Mazarrón para evitar riesgos y proteger el medio ambiente

Alicia Jiménez acompaña al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en su visita a una de las cinco estructuras identificadas para cuya protección se destinará cerca de un millón y medio de euros

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visitó hoy junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, la instalación de residuos mineros San Cristóbal II. Esta instalación es una de las cinco que ha identificado en Mazarrón la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, en las que se realizarán diversas actuaciones para la implantación de medidas correctoras de seguridad minera y de protección ambiental.

Las cinco instalaciones mineras identificadas en Mazarrón de un total de 29 en toda la Región de Murcia son las presas San Cristóbal I, San Cristóbal II, San Antonio y El Roble, además de la escombrera E.Gravimetría. Para su recuperación ambiental y de seguridad se invertirá 1.400.000 euros, según ha señalado el consejero Juan Hernández en su visita a Mazarrón.

De esta manera, la Consejería va a desarrollar un plan de actuación para el periodo 2018-2022 enmarcado en el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam), en el que participan distintos departamentos de la Comunidad Autónoma, y que contará con inversiones públicas y privadas para los próximos diez años. Dicho plan de actuación comenzará por aquellas instalaciones situadas en el municipio de Mazarrón, al ser en las que, según los técnicos, más riesgo existe, además de ser donde los expedientes están más avanzados. Después se continuará con las de Cartagena y La Unión.

Las actuaciones consistirán fundamentalmente en el remodelado de las instalaciones de residuos y su estabilización geotécnica; en la ejecución de sistemas de sellado, impermeabilización y desagüe; en la protección de los taludes; en la implantación de una cubierta vegetal; en las medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental y en la instrumentación de control.

Hernández ha señalado que la actuación será llevada con carácter de urgencia al Consejo de Gobierno para su aprobación. La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha destacado "la importancia de una obra que redunda en beneficio de la protección ambiental en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES