Técnicos y agricultores analizan las posibilidades que ofrecen los cultivos subtropicales

Expertos del sector agrícola destacan el carácter pionero emprendido en Mazarrón por la apuesta decidida de producciones alternativas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Mazarrón celebraron este miércoles la jornada técnica 'Introducción de la fruticultura subtropical en el litoral murciano', con el objetivo de mostrar los avances que llevan a cabo las dos administraciones y agricultores de la zona en la búsqueda de alternativas al monocultivo del tomate en Mazarrón, y en otros municipios costeros de la Región de Murcia.

La Consejería, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Fuente Álamo-Mazarrón y el Ayuntamiento comenzaron a trabajar en este sector en 2011, sondeando las diversas posibilidades que ofrecían la fruticultura subtropical y otras especies exóticas.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, explicó que "en 2014 se iniciaron los primeros ensayos con mango y papaya, los cuales han ofrecido resultados interesantes que ponen en valor este nuevo sistema productivo agrario".

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, señaló en su intervención "el camino esperanzador que abren los cultivos subtropicales al agricultor de la zona, permitiendo diversificar su producción obteniendo a medio plazo la rentabilidad que en los momentos actuales no ofrecen los cultivos tradicionales". Jiménez destacó la importancia de estas jornadas "organizadas con el objetivo de aportar ideas y de proyectar la agricultura local y regional. La obligación de la administración es apostar por estas políticas pues de ellas depende una parte del crecimiento económico y en consecuencia del bienestar de la población", indicó la alcaldesa.

Con el fin de transferir los resultados y a la vez conocer de forma global los aspectos más relevantes de la fruticultura subtropical, se celebró esta jornada en la que participaron ponentes de diferentes países y comunidades autónomas como México, Francia, Canarias, Málaga y Almería.

En el encuentro se trataron las primeras experiencias de cultivos subtropicales en Mazarrón, el potencial de la fruticultura subtropical, el cultivo del mango y la papaya, obtenciones de variedades comerciales en papaya, su sexado mediante técnicas de marcadores moleculares y su mejora genética en invernadero y mercados, así como la comercialización del mango.

La jornada contó con la participarán de técnicos del IMIDA, de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón, la Universidad de Almería, Universidad Católica de Murcia, Ayuntamiento de Mazarrón, estación experimental Las Palmerillas, SAT Trops, Semillas del Caribe (México), SP Laboratorios, Capital Genetic EBT y Grupo Fernández López.

Visita a Durán y a las plantaciones experimentales de Viveros CERES

En Mazarrón, la empresa Durán inició la producción hace dos años probando variedades y sistemas de cultivo de papaya y mango. A Durán se les han unido más tarde pequeños y medianos agricultores del municipio que han mostrado interés por esta alternativa agrícola, así como empresas dedicadas a la venta ornamental como Viveros Ceres.

Participantes de las Jornadas visitaron durante la mañana las plantaciones que la empresa Durán tiene en la finca Los Molinos, así como las producciones experimentales en las que trabaja Viveros Ceres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES