Los planes de saneamiento y de obras y servicios supondrán una inversión de más de un millón y medio de euros

Alicia Jiménez realiza un balance positivo del verano y destaca como próximas actuaciones la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, la mejora de la Avenida del Castellar y de un amplio número de calles de todo el municipio

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, acompañada por los concejales de Turismo y Servicios del Litoral, María Ángeles Román, Cultura e Infraestructuras, Pedro Martínez, Festejos y Deportes, Patricio Sánchez, Parques y Jardines, Marisol Vivancos y Servicios, Domingo Hernández, ha hecho balance del resultado que han ofrecido los meses de verano y ha adelantado alguno de los proyectos más destacados de los próximos meses.

Durante un encuentro con los medios de comunicación local, la alcaldesa ha resaltado la línea al alza que mantiene Mazarrón, logrando una ocupación superior a la media regional con un 94% en el mes de agosto y un 88% en julio. Un verano en el que se ha ofrecido a vecinos y visitantes más de una centenar de actividades y en el que se han logrado consolidar eventos como el Festival de Teatro Rafael García Castillo, 'El Muelle Music Festival' o el concierto de piano con las Erosiones de Bolnuevo de fondo. Eventos muy demandados por los ciudadanos, tal y como refleja la asistencia de público que ha tenido lugar en cada uno de ellos. Como ejemplo, la Spume Run registró en su tercera edición cerca de 2.000 inscripciones.

Iniciativas como la habilitación del primer canal de nado en aguas abiertas de la Región en la playa del Paseo Marítimo de Puerto de Mazarrón o la organización de 'Famas Fest', primer Festival de Familias con Mascotas también han contado con una notable aceptación entre vecinos y visitantes. Además, una agenda cultural ininterrumpida con mayor refuerzo en verano y la habilitación de la Casa del Mar como espacio expositivo han sido otros de los atractivos de un verano en el que se incrementaron las atenciones prestadas en la Oficina de Turismo y el Punto de Información del Paseo Marítimo de Puerto de Mazarrón. En total se registraron 15.000 solicitudes que hablan del interés de los turistas por la oferta de Mazarrón, notándose este año un ligero incremento en las visitas a los museos de la Factoría Romana de Salazones y del Centro de Interpretación del Barco Fenicio.

Las playas y puertos ondearon 10 banderas azules y la playa canina de Las Moreras fue la primera de España en recibir el distintivo de la Q de calidad para este tipo de servicio. Un verano, asimismo, en el que se redujo a 2.662 el número de atenciones prestadas en los 16 puestos de socorrismo que comenzaron el 1 de junio y finalizaron el 15 de septiembre. Del total de asistencias, la gran mayoría (2.429) correspondieron a curas y primeros auxilios, 173 a información y servicios sociales y 56 a rescate y salvamento. Afortunadamente en el verano de 2018 no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en las playas del municipio. Los Servicios de Emergencia atendieron a cuatro personas por asfixia por inmersión, logrando mantener con vida a todas ellas.

Las Concejalías de Servicios y Parques y Jardines, de forma coordinada, atendieron las necesidades que plantearon los meses estivales. En Parques y Jardines se atendió más de un centenar de demandas y las actuaciones se centraron en el acondicionamiento de centenares de palmeras, la puesta en valor de rotondas y jardines y la retirada de arbolado para eliminar la peligrosidad que suponía. La Concejalía de Servicios hace especial hincapié en la elevada cantidad de recogida de enseres que realizan los camiones destinados a este menester y que a lo largo de este verano ha superado el millón de kilo. Desde la Concejalía se recuerda que existe un ecoparque y un teléfono de atención (968333294) al que llamar para depositar los objetos que ya no deseamos tener en nuestro hogar. El Plan de Choque de limpieza se ha visto reforzado con 24 peones y ha contado con un camión de baldeo, otro para la recogida selectiva de basura orgánica en playas, tres tractores y una barredora más.

Actuaciones periodo 2018-2019

Tras el balance de verano, la alcaldesa y cada uno de los concejales presentes han adelantado algunas de las actuaciones más inminentes de sus departamentos. La Concejalía de Infraestructuras ha incidido en el Plan de Inversiones de Saneamiento que contempla una inversión de 1.200.0000 euros con actuaciones en Camposol y calles de Mazarrón y Puerto de Mazarrón. Los expedientes de estas actuaciones siguen la tramitación pertinente y está previsto su ejecución en el primer trimestre de 2019.

Otra de las actuaciones será la mejora de la accesibilidad y renovación del alumbrado público en un tramo de la Avenida del Castellar hasta Puerto de Mazarrón, con un presupuesto de 143.544 euros.

El acondicionamiento de la Plaza del Ayuntamiento contempla la renovación de los servicios, pavimentación con piedra natural, renovación del mobiliario urbano y ampliación de la zona peatonal. Actuación que tiene un presupuesto adjudicado de 406.000 euros.

Asimismo, la mejora de las calles Corredera, Puerto Rico, Océano Atlántico y Sierra Morena en Puerto de Mazarrón entran en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2018-2019 por un valor de 312.209 euros.

La Concejalía de Turismo prevé para el periodo 2018-2109 la licitación de chiringuitos en Percheles y playa de Las Moreras, la instalación de drenajes en lavapiés, la licitación del nuevo balizamiento en las playas del Rincón de Bolnuevo y Piedra Mala, la mejora de los servicios para personas con discapacidad, la ampliación de los servicios en la playa canina de Las Moreras y la sustitución de la cartelería de playas.

Por su parte, la Concejalía de Comerció tiene como próximas actuaciones la licitación del mercadillo de Puerto de Mazarrón y de los puestos de la Plaza de Abastos de Puerto de Mazarrón y la puesta en marcha de la segunda fase de la campaña de impulso al comercio local 'AMazarrón'. En el Área de Consumo, la continuación del trámite de actuaciones y asesoramiento y la implantación del Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

En el área de Parques y Jardines, la finalización del acondicionamiento del jardín del Barrio de San Isidro, la finalización del acondicionamiento del jardín Virgen del Mar, la puesta a punto del jardín Miguel Ángel Blanco, la instalación de biosaludables en paseos de la Ermita y Bolnuevo y la reapertura del jardín etnobotánico el próximo 15 de octubre.

Educación y Bibliotecas trabaja en la ampliación de las aulas de estudio en época de exámenes o la continuación del programa de deportes náuticos en colegios con la incorporación de Bahía Surf. En Deportes se prevén nuevos eventos y la potenciación de los ya existentes con el objetivo de completar una agenda anual de citas deportivas para beneficio de comercios y sector hostelero del municipio. Asimismo, Festejos ultima los preparativos para las Fiestas del Milagro y Patronales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES