Instituciones y organismos municipales muestran sus condolencias por el fallecimiento de Saturnino Agüera

Desde la Concejalía de Cultura y de Patrimonio Histórico y desde la Universidad Popular recuerdan la figura de quien fue Guarda de Monumentos durante más de 30 años

Instituciones y organismos municipales muestran sus condolencias tras el fallecimiento, a los 87 años de edad, de Saturnio Agüera. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, recuerdan a este vecino de Puerto de Mazarrón que fue Guarda de Monumentos desde la década de los años 60 del pasado siglo. Así lo manifiesta la arqueóloga municipal, María Martínez, quien rememora su figura y su papel vinculado a la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Mazarrón. "Fue funcionario de la Comunidad Autónoma y estuvo vinculado al Museo Arqueológico de Murcia bajo la gestión de los directores Jorge Aragoneses y José Antonio Melgares; y años más tarde (años '70) con el arquitecto del Ministerio de Bellas Artes Pedro Sanmartín Moro, que fue también director del Museo de Cartagena, y con el que colaboró en excavaciones arqueológicas tanto deCartagena (el cerro del Molinete) como de Mazarrón (la villa romana del Rihuete y en el yacimiento arqueológico de la actualmente musealizada Factoría Romana de Salazones, en los edificios Aquotel e Insignia" .

Continúa María Martínez señalando que "en la década de los 90 ya prejubilado por problemas de salud, continuaba siempre colaborando con los arqueólogos en visitas y prospecciones, así como en la realización de publicaciones, tanto en revistas de divulgación locales como en las científicas de las jornadas de patrimonio de la CARM. En los primeros años 2000, con toda la ingente información y documentación suya recabada en las décadas anteriores, propicia la creación del actual Museo de Mazarrón Factoría Romana de Salazones"

Desde la Universidad Popular de Mazarrón su presidente, José María López Ballesta, también ha querido tener unas palabras de recuerdo para Saturnino Agüera. "Yo conocí a Saturnino. Yo supe del hombre inquieto. Yo tuve la suerte de colaborar con él en muchas ocasiones. Son ideas, como Carlantum, que aún perviven después de muchos años. Siempre dispuesto. Siempre aportando una visión nueva. Siempre ayudando a preservar nuestro pasado.

Su trabajo es el reflejo de una pasión, de una entrega sin límites a lo que se quiere y se admira, profesado con el respeto y la veneración de quien se sabe partícipe de estar contribuyendo a la construcción de nuestra propia historia.

Por lo demás, la amistad es un sentimiento que perdura más allá de la vida. A pesar de que hoy no te encuentres entre nosotros, sé que en espíritu nos acompañarás en lo que está por venir. No podemos verte pero te sentimos."

También desde la Universidad Popular, Juan Francisco Belmar rememora estos días la exposición fotográfica que le dedicó a Saturnino Agüera titulada "Toda una vida" y que se pudo ver hace unos años en el Centro de Personas Mayores de Puerto de Mazarrón.

Asimismo, en Casas Consistoriales han recordado a la figura de Agüera, asistente habitual en las exposiciones que alberga el edificio municipal. Precisamente en septiembre 2014 acudía a la inauguración de la muestra "Vínculos" de su hijo Celestino Agüera, fallecido también recientemente.

El ilustrador Juan Álvarez, uno de los últimos artistas que han expuesto en Casas Consistoriales, ha mostrado igualmente sus condolencias con un dibujo que inmortaliza a Saturnino Agüera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES