Inaugurado un parque urbano singular

Con esta importante actuación el Consorcio Turístico de Mazarrón cumple un doble como es preservar el patrimonio natural y ponerlo a disposición de la ciudadanía para su visita y disfrute

Esta mañana el Alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han inaugurado las obras de restauración de la Torre del Molinete y la adecuación paisajística del entorno.

Se trata de una torre vigía circular, datada en el año 1490 cuando los Reyes Católicos autorizaron su construcción, está declarada como Bien de Interés Cultural y próxima a la fortaleza del Castillo de Los Vélez.

El proyecto, redactado por los arquitectos Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia, ha constado de tres fases.

La primera ha consistido en la restauración de la torre tanto exterior como interior, así como la habilitación de una plataforma en el interior desde la que se ven las vistas de gran parte del término municipal.

La segunda de las actuaciones se ha centrado en la  adecuación paisajista del cerro del molinete, donde se encuentra ubicada la torre, de forma que este espacio se convierte en un parque urbano en el corazón del núcleo urbano de Mazarrón, desde el que se puede divisar gran parte del municipio y del término municipal.

La tercera de las fases ha conformado la recuperación de la vegetación y la replantación forestal.

La restauración de la torre del Molinete ha supuesto una inversión cercana a los 340.000 euros aproximadamente de los cuales el Consorcio Turístico de Mazarrón, compuesto por el Ayuntamiento de Mazarrón y la Consejería de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Mazarrón, han aportado cerca de 280.000 euros y el resto la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad a través de la Obra Social de La Caixa.

Para Blaya se trata de "una importante mejora del patrimonio histórico y natural del municipio lo cual hace viable su conocimiento y disfrute a todas las generaciones venideras, abriendo este espacio al público durante todos los días". Asimismo el Alcalde también ha adelantado que "este espacio natural será dinamizado con rutas guiadas para ciudadanos y turistas que así lo deseen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES